La dómotica y su uso en hoteles

El uso de la domótica en la gestión de los hoteles ya es una realidad

Los tiempos avanzan cada vez más, y en plena era de innovación digital ya son muchos los sectores que se valen de un desarrollo en tecnológico para la gestión y el mantenimiento de las tareas diarias. Los hoteles no son ninguna excepción en ese sentido, pues cada vez se incluyen más novedades para poder establecer un mejor control de las funciones.

¿Qué es la domótica?

 La domótica constituye el conjunto de técnicas referentes a la tecnología que hacen posible la automatización de los objetos presentes en un establecimiento concreto. Es decir, a través de la conexión a Internet, se permite controlar el funcionamiento de las cosas con un dispositivo como un mando o el propio teléfono móvil. Ya sea la subida de persianas, el sistema de grifos o métodos de limpieza.

Esto funciona gracias a la información que el móvil o dispositivo encargado del control recopila de los objetos que se encuentran conectados. El sistema domótico se gestiona de manera centralizada mediante de un panel de control que hace que el  usuario pueda supervisar su hogar o local tanto de forma presencial como de manera remota mediante dispositivos.

Aplicaciones de la domótica en Hoteles

Cada vez más hoteles y edificios grandes hacen uso de la domótica para mejorar los servicios de las instalaciones para los clientes y poder mejorar así su comodidad.

La aplicación de la domótica en hoteles, a parte de una estancia más cómoda, supone una mayor seguridad para los usuarios, además de un consumo mucho más eficiente de los recursos. Pues permite introducir mejoras de gestión en cuanto al consumo del aire acondicionado, mantenimiento del agua, mejor aislamiento del hogar…etc.

Servicios de climatización e iluminación son los que más experimentan las continuas mejoras de la domótica en hoteles, gracias a técnicas como la subida y bajada de persianas, gestión de la temperatura del establecimiento o un mejor aprovechamiento de la luz.

Además, la domótica también supone ciertos beneficios para el ámbito de ocio, al poder controlar actividades como un baño de jacuzzi, controlando la temperatura, intensidad de masaje y la depuración del mismo sin tener que hacerlo presencialmente, sólo gracias al uso inteligente de un dispositivo.

Ventajas de la domótica en hoteles

 El empleo de la domótica ha de estar gestionado a través del dispositivo móvil, por lo que es necesario contar con buen servicio de conectividad, ya sea en claves de cobertura o en la contratación de un buen servicio de gigas de datos, así como una correcta conexión Wifi. Aún así, con ese gasto añadido, existen varias ventajas que puede aportar un sistema domótico en el sector de la hostelería en España:

  • Mejor rendimiento del sistema de climatización del hotel
  • Inclusión de funciones como música en instalada en las habitaciones con control remoto
  • Sacar un mayor rendimiento al sistema de iluminación
  • Sistemas de monitorización de alarmas
  • Controlar el funcionamiento de actividades como Jacuzzis, juegos o televisión.
  • Mejoras en términos de ahorro económico.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s